Xtopia

xtopia miniatura

Xtopia
lugar_Barrio del Pilar, Madrid
equipo_Mónica Lamela
tipo_Proyecto Universidad
fecha_Junio 2013

Si la Vaguada es un “espacio de compensación”, reflejo de todas las perfecciones ausentes en el barrio, el proyecto pretende reflejar una realidad completamente antagónica: un “espacio de ilusión”, reflejo de todas las realidades perversas presentes en nuestra sociedad, pero que ésta trata de ocultar.

 Los dos parques que rodean la manzana se transforman por la noche en lugares peligroso, afectando a los espacios públicos interiores a la manzana. El “anillo perverso” se introduce en la manzana, mostrándose al exterior únicamente en dos puntos, que serán los únicos dos accesos. Se enfrenta así a los dos parques, recogiendo su flujo perverso.

 Este anillo pervertirá, a su vez, a todas aquellas viviendas que toque, creando una nueva tipología: la vivienda perversa. Se propone un nuevo concepto espacial acorde con la vida fragmentada de los habitantes de la sociedad actual, alejándose de la concepción tradicional de la “casa”.  Tu casa ha dejado de ser únicamente tu espacio privado; la vida diaria está dividida en pequeños fragmentos de la vida urbana. Tu casa se convierte, así, en cada uno de los espacios que recorres, variando cada día, hora, semana. Nuestro concepto de ciudad se ve, por tanto, alterado al difuminarse esa división tradicional entre privado/público.

 Para definir el nuevo programa se lleva a cabo un estudio de situaciones perversas existentes en el mundo actual y situaciones históricas. A partir de ahí se recurre a la “metonimia”: se tomarán nombres existentes, que tienen connotaciones perversas, redefiniéndolos. Se redacta un manifiesto en el que se definen las cualidades de perversidad,  estableciendo un gradiente de perversidad según los programas cumplan más o menos esas cualidades.

 En cuanto a la geometría espacial, este nuevo mundo sigue las leyes geométricas de las plataformas existentes. El objetivo es potenciar las características más “perversas” que ya existían en la manzana: dificultar la accesibilidad a medida que crece el nivel de perversión, potenciar la fragmentación, los espacios peligrosos y oscuros, etc.  Así, fragmentación y deriva serán los dos conceptos espaciales que definan este nuevo mundo. Un espacio sin logos, donde el orden es sustituido por la experiencia de lo sucesivo. Sólo aquel que verdaderamente conozca las reglas de juego será capaz de orientarse.

Publicaciones
115 Días – MAPAA