Centro de Regeneración del Paisaje

centro regeneracion paisaje miniaturaRegeneración Paisaje
lugar_Valle de la Laciana, León
equipo_Alberto Sánchez
tipo_Proyecto Universidad
fecha_Diciembre 2012

El proyecto del Centro de Regeneración del paisaje se desarrolla en el Valle de Laciana, en la provincia de León, más concretamente en el pueblo de Villablino, en un antiguo lavadero de carbón de gran extensión.

Con un amplio programa de cultivo exterior (30.000 m2) e interior (5.000 m2) el proyecto pretende expandirse por todo el terreno y definir así una estrategia de colonización del mismo. El proyecto se entiende como una sucesión de planos o plataformas que juegan a diferentes alturas, creando espacios diferentes donde se ubican los cultivos. Un lenguaje ortogonal al pie del valle rodeado de montañas, agua y elementos naturales. Un gesto potente en el paisaje pero tranquilo en su altura. La accesibilidad a cada unos de los rincones es fundamental para desarrollar un espacio de cultivo.

Dentro ya de esta trama ortogonal en el terreno y siguiendo la misma estrategia de proyecto, se definen los espacios interiores: laboratorios de investigación, talleres, aulas de formación, oficina paisaje y funciones relacionadas con los cultivos. Como se ve en el trazo de las plantas y secciones, la diferencia de color marca la privacidad de las funciones. En el centro del proyecto se ubican las actividades de acceso más público mientras que en las pastillas exteriores se colocan las funciones más privadas: de gestión, operativas y residenciales.