Museo Nacional de Arquitectura

Museo Nacional de Arquitectura
lugar_Ciudad de México, México
equipo_Mónica Lamela, Sofía Betancur
tipo_Concurso, 3er Premio
fecha_Junio 2019

El Centro Histórico de la Ciudad de México es la imagen viva del capítulo que cambió el mundo cuando el Imperio español tuvo contacto con la civilización más grande del antiguo continente.

En el siglo XVI, los conquistadores edificaron templos católicos sobre templos indígenas. El epítome de esta imposición es La Catedral Metropolitana, construida con piedras del Templo Mayor, lugar por excelencia de la ritualidad indígena, y erigida sobre la Pirámide del Sol. Esta superposición definió una condición única en la arquitectura mexicana de los siguientes siglos.

El México contemporáneo es resultado de la superposición de todas estas arquitecturas que han ido coexistiendo a lo largo de la historia. El tejido urbano existente sirve como campo de experimentación, transformándose y reinventándose para generar las arquitecturas híbridas del presente y del futuro.

El Museo Nacional de Arquitectura de México toma como concepto esta condición de la arquitectura mexicana. Es una re-interpretación espacial de la diversidad de estilos arquitectónicos, superpuestos unos sobre otros; una sucesión de espacios que van contando la historia de la arquitectura mexicana sin orden cronológico. El propio museo es en sí una exhibición viva de la historia; que establece un diálogo entre la arquitectura del pasado, presente y futuro, convirtiéndose en un híbrido de todo lo anterior.

 

Premios
3er Lugar, II Premio Félix Candela