MICROATMÓSFERAS

microatmosferas

lugar_Gando, Burkina Faso
equipo_Mónica Lamela, Carlos Canella y Samuel Perea
tipo_Taller con PKMN y Francis Kéré
fecha_Marzo 2014

 

“Micro-atmósferas” propone un prototipo arquitectónico capaz de acoger las escenas de la vida cotidiana de Gando operarando de manera flexible con cualidades espaciales, temporales e higrotérmicas.

Unas chimeneas bioclimáticas de adobe que permiten la extracción de aire caliente mejorando el confort térmico en la estación seca, y la recolección de agua de lluvia en la estación húmeda. Estos elementos se disponen en una malla de diferentes densidades, respondiendo a los condicionantes de cada posible situación y facilitando las interacciones sociales. Se convierten así en percheros programáticos que variando su escala crean diferentes atmósferas.

De la misma manera opera el plano de cubierta. Una ligera estructura metálica atravesada por las chimeneas, perforada sobre los espacios más públicos, translúcida en las escenas que así lo requieran. La intersección de estos dos planos se resuelve a través de un elemento de cerámica armada, apoyado en la parte superior de las chimeneas, del que cuelga la estructura de cerchas metálicas. Se crea así la ilusión de una cubierta suspendida sobre los elementos masivos.

Un bosque de chimeneas de adobe, un lugar de interacción, un centro para mujeres en el área rural de Burkina Faso.

Enlaces
PKMN
Videos de Museo ICO
Arquitectura Viva
Arquitectura Viva Workshop