MANUFACTURA PARA NAXIÍ


NAXII miniatura

Mexiko Projekt 2012
lugar_San Jerónimo Tecoatl, México
equipo_Monica Lamela, Alberto Sánchez / CoCoon
tipo_Construido
fecha_Febrero 2012

En el pueblo mazateco de San Jerónimo Tecoatl en el sur de México se creó hace 15 años una Cooperativa de Mujeres independiente, que se propuso hacerse oír y cambiar la situación de la mujer en el municipio. A través de la venta de sus productos se ha mantenido esta cooperativa.Con el objetivo de ampliar la Manufactura, siguiendo las condiciones de higiene necesarias para la producción, se adquirió un nuevo emplazamiento a las afueras del pueblo.

Se construyeron un edificio de producción, un edificio de reuniones y un baño seco, agrupados en torno a un espacio central al aire libre en el que se levantan unas gradas de piedra natural como elemento multifuncional y principal para salvar el desnivel del terreno. Se prestó especial atención al diseño de las calidades de los espacios exteriores, de tal forma que cumplieran con el uso de la cooperativa. Los edificios se construyeron de materiales naturales y tradicionales como la madera o el adobe. A través del uso innovador de estos materiales típicos de la región, el proyecto se convierte en un ejemplo y modelo para la comunidad. En las terrazas de la parte superior del terreno se plantaron árboles frutales como parte importante de la función productiva del proyecto.

El Mexiko Projekt es un seminario interdisciplinario práctico organizado por la Technische Universität Berlin. Una combinación entre el compromiso social y el aprendizaje que permite a sus participantes desarrollar sus propias ideas para el bienestar común. Un grupo de estudiantes de arquitectura, ingeniería y urbanismo viven esta experiencia como un trabajo real y creativo. El proyecto se desarrolla previamente hasta el grado de detalle en Alemania, posteriormente los estudiantes se dirigieron al lugar de actuación. La duración de la ejecución fue de siete semanas. Un marco perfecto para aprender los trabajos de la obra y actuar no solo como planificadores sino también como personas y sensibilizarse con los problemas y la cultura ajena.

Premios
*2015 SEED Award Winners for Excellence in Public Interest Design
*2014 Award Winners Public Interest Design Mexico, PID Mexico

Enlaces
CoCoon_sector for contextual construction
Designbuild Xchanges
TU-Berlin

Video

Exposición

Proceso