Intendencia Urbana

C:UsersJDocumentsMy DropboxTOMATESDEFINITIVO2SISTEMA Mod

lugar_Madrid, “la Almendra”
equipo_Mónica Lamela, Clara Dios, Andrea González
tipo_ Proyecto Universidad
fecha_Septiembre-Diciembre 2010

A partir de un análisis de los procesos de producción y distribución actuales, lineales y disgregados, buscamos una propuesta de intendencia que aproveche la energía remanente de la ciudad en sus formas más esenciales: Gravedad, conexión, conjunción, participación ciudadana, infraestructura existe.
Se buscan entonces lugares de implantación Infrautilizados: cubiertas, medianeras , edificios abandonados o antiguos, solares vacíos, aparcamientos y carriles previsiblemente vacíos en 30 años. Se identifica el metro como elemento conector, y los tiempos de transporte como delimitadores de áreas de oportunidad. Las condiciones de formalización serán determinadas por la configuración y oportunidades propias de cada lugar, a las que la prototipología se adapta y no al revés.

El objetivo es encontrar mediante superposiciones cartográficas ,asociaciones de procesos que además de ahorrar energía generen nuevas formas de espacio público . La plaza del mercado, el invernadero paseo, la huerta jardín , medianeras transitables , zonas de transformación accesibles, lugares de compostaje del sistema productivo recolectores de residuos orgánicos de la ciudad. Estos elementos se organizan como ciclo cerrado que se retroalimenta. Su activación no requiere un gran desembolse energético.
Se proponen cuatro sistemas estacionales tres áreas de la ciudad de Madrid, cuya actividad se va alternando y solapando , (PPIO-SOL, CUATRO CAMINOS, SALAMANCA). La infraestructura se reprograma a medida que pierde actividad productiva por el cambio de estación.

 

Enlaces
Termodinámica urbana
La belleza termodinámica

Video