Città delle Culture

Redefinición de la Especulación Cultural
lugar_Ex-Ansaldo, Milán, Italia
equipo_Mónica Lamela
tipo_PFC / Tesis
fecha_Noviembre 2015


El proyecto surge tras una investigación de la evolución de los contenedores de cultura, hasta llegar a la situación actual de “Efecto Guggenheim”: la creación de un gran icono global, capaz de re-definir la identidad una ciudad. Se plantea la puesta en crisis de este modelo, cuya excesiva repetición ha agotado su capacidad regeneradora. Se toma el caso concreto de la fracasada “Ciudad de la Cultura de Milán”, un proyecto con grandes intenciones, del que finalmente sólo se construye el MUDEC, un gran icono, pero con un contenido banal, que ignora el contexto en el que se inserta. Se propone re-definir la idea original de “Ciudad de la Cultura”, re-adaptándola al contexto urbano de Milán.

Estrategia Arquitectónica_ La materialización de la Ciudad de la Cultura se basará en el concepto de “Ciudad Análoga” de Aldo Rossi: la memoria colectiva como construcción de la ciudad. Así, el proyecto se concibe como un experimento sobre las tipologías de lo cultural. Cada tipo cultural tendrá asociado una atmósfera, una iconicidad, como reflejo de sus mecanismos productores de cultura y una estrategia constructiva y económica.

Estrategia Constructiva_ Se elabora un léxico individual para cada tipo, pero bajo un criterio común: la arquitectura industrializada, como re-definición del carácter industrial de la manzana.

Estrategia Económica_ Ante esta crisis de la financiación pública de lo cultural, se crea un nuevo mecanismo de financiación: los Binomios Programáticos; cada programa cultural tendrá asociado un contraprograma lucrativo; adaptándose, a su vez, a la dualidad milanesa.

La superposición de todos estos tipos, condiciones y estrategias, dará lugar a la nueva Ciudad de la Cultura: un espacio continuo en la que unos programas suceden a otros, generando situaciones híbridas en los puntos de intersección. La nueva Ciudad de la cultura como un campo de experimentación de cultura, arquitectura y nuevas tecnologías.

Memoria

Video

Aula PFC Retrovisor

afasia archzine