Activity-Condenser

activity-condenser miniatura

Activity-Condenser
lugar_Teufelsberg, Berlin, Alemania
equipo_Mónica Lamela, Alberto Sánchez
tipo_Proyecto Universidad
fecha_Junio 2012

¿Puede una sola actuación participar de todo el proceso de transformación de una ciudad? Pretendemos con una acción puntual, influir en toda la ciudad, cambiarla. Un nuevo modo de relacionarse en la ciudad. L escala del proyecto es pues, toda la ciudad.

 Nuestra propuesta se sitúa en Teufelsberg, una antigua estación espía americana, actualmente uno de esos “no lugares” de la ciudad. Un lugar donde el tiempo corre con otro ritmo, pero está en continua relación con Berlín. Formando parte del Grünewald se rodea de naturaleza y es el punto más alto de la ciudad dominando todo el paisaje. El proyecto es una transformación de todo el complejo, “aktivitätskondensierer”, un condensador de actividades que capta la atmósfera de lo existente consiguiendo darle un carácter aún más especial al lugar.

 Tras un estudio del lugar, de la gente que queríamos que habitara nuestro espacio, de las actividades que en él se desarrollarían, la combinación de dichas actividades y el estudio de la permanente actividad en el lugar ; desarrollamos un amplio programa. El principal objetivo era que el propio transeúnte participara activamente de este espacio. Un espacio público de grandes dimensiones, mezcla de varias tipologías, que transformen la ciudad.

 La rehabilitación de lo existente, la conservación de lo pasado, el movimiento de las personas en su interior (fruto del desarrollo de las actividades) y la atmosfera del sitio eran aspectos que han guiado el desarrollo del proyecto. Actividades como espacios de lectura, cafetería, talleres, espacios de trabajo, teatro circular, espacios de proyección… se expanden por todo el edificio. Sin modificar la estructura existente el proyecto se apoya en su antigua estructura exterior y en el gran núcleo que había. Se añaden dos núcleos parejos que contendrán actividades con necesidades acústicas y de iluminación especiales.

 El recorrido a través del complejo se plasma igualmente dentro del edificio, la idea es el recorrido, la rampa el concepto que plasma la idea.

 En lo que respecta a la fachada, se utiliza una malla de tres densidades dependiendo de la necesidad de luz que se requiere en el interior y la actividad que se está desarrollando en su interior.

 

Premios
Mención de Honor ISARCH 2nd Edition
Mención de Honor EPAUS

Publicaciones
Future 43/44 Arquitecturas
Blog Hicarquitectura